728 x 90

¡Viva la Patria! Hoy celebramos la Revolución de Mayo

¡Viva la Patria! Hoy celebramos la Revolución de Mayo

Hoy se conmemora otro aniversario de la conformación del primer gobierno patrio en la Argentina, sin dudas el de este 2020 es un 25 de Mayo distinto

Hoy se conmemora otro aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio en la Argentina, sin dudas el de este 2020 es un 25 de Mayo distinto. A diferencia de otros años, pocas personas podrán realizar una escapada turística. Las fronteras están cerradas, la circulación entre provincias está prohibida. Tampoco habrá desfiles ni grandes festejos en virtud de las recomendaciones sanitarias para evitar la aglomeración de personas.

Aun así, se recuerda una de las fechas más importantes para los argentinos, y cada uno de los próceres que estuvieron al frente de ella.

La historia

La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 de Gran Bretaña sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia en Hispanoamérica eran posibles.

A su vez, desde finales del siglo XVIII se habían comenzado a difundir los ideales de la Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía. La coronación en España de José Bonaparte sembró dudas sobre la legitimidad de la autoridad virreinal en América.

El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires noticias sobre la caída de la Junta Central de Sevilla por lo que la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había sido cuestionada

18 de mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

19 de mayo

Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo

El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

21 de mayo

El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo

Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

23 de mayo

El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

24 de mayo

La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”. Ese viernes, hace 207 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

Sus integrantes, quienes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, fueron: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

*Foto ilustrativa

rcoronel
EDITOR
PERFIL

Publicaciones

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados