• -
  • Violencia de género: conocé el caso de la taficeña Verónica Castillo

    Veronica Castillo

    En un hecho interprovincial histórico, la Dirección municipal de Discapacidad, Derechos Humanos y Género, intervino en la causa judicial donde Verónica Castillo denunció a Gustavo Isidro Garzón por tentativa de homicidio. El área, a cargo de Cynthia Lema, brindó asesoramiento legal y contuvo a la víctima en un momento delicado.

    Castillo es una taficeña, que vivía en Jujuy, en 2018 toma la decisión de separarse de su pareja, a la cual denunció por violencia de género. Luego de meses separados, un día yendo a buscar a la hija de ambos, se le acerca Garzón, con un rifle calibre 22, quien sin mediar palabras le dispara cinco veces hiriéndola en el hombro derecho, en el muslo izquierdo y en la región lumbar. Luego, la golpeó con la culata del arma en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

    Mediante la intervención de un vecino fue trasladada al hospital Páterson. Mientras era asistida alcanzó a decir que Garzón le había disparado a quemarropa, que el último disparo, que impactó en su espalda, fue delante de sus suegros quienes no pudieron evitar el ataque. Castillo ingresó a la sala de cuidados intensivos del hospital local y debido al delicado estado de salud que presentaba y la importante cantidad de sangre que perdió no fue derivada al nosocomio cabecera de la provincia norteña.

    Verónica acudió a la dirección municipal de Discapacidad, Derechos Humanos y Género para solicitar ayuda y contención, ya que necesitaba llevar adelante la causa judicial contra su agresor.

    "El área de la doctora Cynthia Lema está haciendo historia en Argentina porque, hasta donde tengo registro, es la primera vez que se da un juicio en donde tres provincias se unen, dado que uno de los testigos es de Buenos Aires. La funcionaria articuló con las tres provincias, eso fue fundamental y de otra manera no se podría haber llevado a cabo", sostuvo Castillo.

    Gustavo Garzón luego de atacar a Casitllo se entregó por sus propios medios en sede policial, dio una versión muy distinta de los hechos y desde entonces quedó detenido e imputado por el caso. El 14 de mayo, fue condenado de manera ejemplar a 17 años de prisión efectiva por intento de femicidio.

    "Esto para las mujeres significa mucho y agradezco en mi nombre, en el de mi madre, de mi hija y de todas las mujeres que sufrimos lamentablemente estos hechos, porque sinceramente sin la gestión que hizo Cynthia esto no podría haber sido posible", agregó la víctima que reside en Tafí Viejo.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo