• -
  • Vecinos optan por colocar composteras en sus hogares

    Las composteras son contenedores en donde los descartes orgánicos se biodegradan en presencia de oxígeno y generan abono para huertas y plantas.

    Las composteras son contenedores en donde los descartes orgánicos se biodegradan en presencia de oxígeno y generan abono para huertas y plantas.

    En los últimos meses vecinos de la ciudad optaron por colocar composteras en sus hogares, tal vez la cuarentena obligatoria llevó a buscar alternativas para realizar en los domicilios particulares, y realizar tareas de agricultura fue una de las preferidas de los taficeños. Un reflejo de ello fue la cantidad de semillas de estación solicitadas al Departamento de Ecología.

    En este aspecto, según especialistas, un alto porcentaje de nuestros residuos son orgánicos por lo que con esos productos naturales se puede elaborar compost, lo que se traducirá en un ahorro importante de dinero y una contribución al medio ambiente.

    Estos son algunos de los residuos aptos para esta actividad:

    • Restos vegetales de frutas y verduras.
    • Las cortezas y centros de frutas como manzanas y sandías.
    • Yogures y jugos de frutas vencidos.
    • Restos de infusiones y de café.
    • Bolsas de té.
    • Aceite y vinagre de las ensaladas.
    • Cáscaras de huevo trituradas.
    • Cáscaras de plátano.

    Tipos de composteras:

    Compostera con hojas de árboles

    En otoño las hojas secas de los árboles son una fuente importante de materia orgánica fibrosa que pueden servir para preparar abono con múltiples beneficios para el huerto, es sencillo y económico. Puedes hacer compost con este material y utilizarlo para crear una manta viva para las plantas. También es útil para aumentar la fertilidad del suelo, añadir nutrientes y retener la humedad.

    Compostera en tela metálica (tipo gallinero)

    La tela metálica se consigue en cualquier ferretería, es económica y perdurable en el tiempo. De un paño de tela podés hacer dos composteras al dividirla a la mitad. Para su confección deberás unir los extremos de modo que se transforme en un cilindro sólido. La misma ira ubicada sobre el suelo. La primera capa será de materia orgánica, luego sumarás una de material seco como hojarasca y finalizarás con una capa de tierra. La próxima vez que debas cargar la compostera tendrás que repetir el proceso (materia orgánica + tierra).

    Compostera en Pozo con tapa

    -Materiales: media goma de vehículo, tapa de tacho de pintura, una bisagra, tornillos, una pala.

    El método del ‘pozo con tapa’ consta simplemente de un pozo con una tapa adecuada, se levanta la tapa y se vacía el recipiente. Deberás cavar un pozo de 60 cm de profundidad y 30 cm de diámetro. Una vez finalizado, la cerradura fabricada con la media cubierta y la tapa de tacho cubrirá la entrada del pozo.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje