728 x 90

Transforma tus desechos húmedos en compost

Transforma tus desechos húmedos en compost

La Dirección de Medio Ambiente municipal invita a la comunidad a transformar sus desechos orgánicos hogareños no cocinados y del jardín en abono para su huerta a través de la técnica de compost. El 60% de los desechos que genera Tafí Viejo son húmedos y están compuestos por material orgánico y sanitario, los que pueden

La Dirección de Medio Ambiente municipal invita a la comunidad a transformar sus desechos orgánicos hogareños no cocinados y del jardín en abono para su huerta a través de la técnica de compost. El 60% de los desechos que genera Tafí Viejo son húmedos y están compuestos por material orgánico y sanitario, los que pueden ser reutilizados de manera doméstica mediante esta técnica.

“Existen muchos métodos, una familia tipo debe cavar un cubo de 50 x 50 cm para iniciar la producción de abono natural, teniendo en cuenta que un integrante produce un kilo de basura por día, de la cual la mitad son desechos orgánicos. El compost es un proceso que producen algunas bacterias aeróbicas que se encuentran en el suelo, se transforman en restos orgánicos que al degradarse se transforma en nutrientes para la planta. Tiene dos propósitos, disminuir la basura y producir un propio nutriente para las huertas y para las plantas”, Comento Damián Maldonado.

Como primera medida, los interesados en emplear esta técnica deben tener en cuenta 4 componentes básicos:

Marrones: Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
Verdes: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
Tierra: Lo que les dará cuerpo a las mezclas anteriores.
Agua: Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta.

Se conoce como residuos orgánicos a los desechos provenientes originariamente de algún ser vivo. Se trata de toda la materia que ha venido desde la naturaleza, y que ya no cumple una función definida.

Para iniciar el proceso de elaboración se debe seleccionar un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y realizar un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que se hará. Una vez que se determina la ubicación se deben seguir tres simples pasos:

Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.

Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.

El material orgánico tardará tres meses durante la primavera y el verano en estar lista, mientras que en invierno el tiempo se extiende a seis meses.

El preparado estará listo cuando tenga un color oscuro sin ningún rastro de los materiales depositados, excepto los trozos de ramas. También se pueden agregar lombrices para que se oxigene a través de los túneles que cavan.

Publicaciones

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados