El intendente Javier Noguera presentó, en agosto del 2019, el proyecto del Tren Elevado Metropolitano (TEM) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue recibido por el rector José García, decanos, titulares de cátedra e investigadores de la UNT. El proyecto fue expuesto por el equipo técnico de la Municipalidad y se analizaron cuestiones de infraestructura, beneficios, costos, entre otros ítems. Como fruto del encuentro se trabajará en conjunto para avanzar en los detalles técnicos.

¨Los resultados de este encuentro han sido muy satisfactorios, la verdad que agradezco la devolución tanto de los rectores como de los decanos y los distintos profesionales técnicos de la universidad que hoy nos han recibido”, expresó el jefe Municipal.

“Es un proyecto de una magnitud importante. Uno tiene que pensar en el impacto laboral que tendrá. Sumando como universidad, acordamos firmar otro convenio específico para ver cómo podemos aportar desde la UNT. Agradezco al intendente que venga a la universidad, para que la universidad se repiense y pueda colaborar en este proyecto”, indicó García.

El proyecto también fue expuesto en la Facultad de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la UNT. En este sentido, el decano, Juan Ramazotti sostuvo que "no sólo la iniciativa desde el punto de vista técnico de una propuesta que intenta brindar soluciones, sino también el método, la forma y la humildad política de plantearlo socialmente, donde consideramos que la Universidad debe tener una voz importante”.

A su vez, destacó que “nos alegra ver la importancia que tiene el transporte en general y particularmente esta propuesta a largo plazo. Tenemos una mirada entrenada a avizorar los problemas que se puedan generar en el espacio público y urbano. El equipo técnico de la Municipalidad de Tafí Viejo está abierto a estas sugerencias y nos pidieron nuestra colaboración”, remató Ramazotti.

Apoyo de la UTN

En septiembre del año pasado, Noguera presentó el proyecto en la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, donde fue recibido por el decano, Fabián Soria. La UTN actualmente cuenta con la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario y es por ello que los aportes desde la Casa de Altos Estudios son fundamentales para mejorar la propuesta, tanto en lo que se refiere a dar soporte tecnológico como mantenimiento al sistema.