• -
  • Tafí Viejo implementa el acceso de políticas públicas a la comunidad LGBTIQ

    La municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante diferentes iniciativas para validar y hacer respetar los derechos de la comunidad LGBTIQ.

    La Ley Nacional 26.743 reconoce el Derecho a la Identidad de Género. Es decir, a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual, tal como cada persona la siente. En este sentido, la municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante diferentes iniciativas para validar y hacer respetar los derechos de la comunidad LGBTIQ.

    Desde la secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo se efectuaron diferentes entrevistas a los integrantes del Colectivo LGBTIQ para conocer ciertos indicadores como ser ocupación, salud, educación y situación habitacional, entre otros.

     “Venimos trabajando con el Colectivo LGBTIQ desde hace unos meses. Dado el contexto de pandemia realizamos un encuentro virtual donde se hizo una devolución de estos indicadores y a partir de ahí surgió  la idea de comenzar con una serie de capacitaciones relacionadas con conocer con mayor profundidad las leyes vigentes que hay en cuanto a Identidad de género, de Diversidad sexual, la Ley Micaela, para empezar a profundizar y empoderar al colectivo sobre cuáles son sus derechos”, explicó Paula Chein, subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

    Los resultados de las encuestas confirmaron que fue difícil asumir la identidad de género en el lugar de residencia. La mayoría de los consultados dijo no poseer cobertura de salud y coincide en que su condición de género dificulta el acceso a un trabajo formal. Sin embargo percibieron cambios positivos en su vida desde la sanción de las leyes de igualdad de género.

    Desde el área municipal se incorporó a 42 personas del Colectivo al Programa de Emergencia Alimentaria (PEA) y se gestiona sumar 20 personas más al ‘Potenciar Trabajo’, un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local.

     “El objetivo de este trabajo tiene que ver con el acceso a las políticas públicas en donde las personas se sientan como sujetos de derecho que pueden participar y ser beneficiadas con cada una de las políticas que la Secretaría tiene en lo referido a lo habitacional, ocupacional y alimentario”, finalizó Chein.

    La implementación de estas políticas públicas tuvo como resultado que Tafí Viejo brinde el primer cupo trans de la Bancaria en Tucumán y que la comunidad LGBTIQ integre el personal laboral de los talleres de carpintería y herrería en el Complejo Eco Productivo.

     

     

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores