• -
  • Tafí Viejo cumple 120 años de fundación

    La ciudad cuenta con un clima tranquilo, rodeada de cerros y que, a pesar de los años y el desarrollo urbano, conserva entre sus calles la calidez de un pueblo cuyo nombre significa: “Lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío.”

    tafi12-1

    El 3 de mayo de 1900 nacía Tafí Viejo como villa veraniega, actualmente desarrolla un histórico proceso de transformación cultural que la posiciona como una ciudad modelo en gestión medioambiental, de inclusión social y pluralidad de voces.

    Facundo Nanni es coautor del libro “Historia del municipio de Tafí Viejo”, que se publicó en el marco del Bicentenario de la Independencia. En este sentido, comentó que durante el siglo XIX se pretendía que Tafí Viejo fuera una villa veraniega, sin embargo “terminó siendo una sociedad obrera, multicultural, de mucho peso inmigratorio. Esto se debió a la inauguración de los talleres ferroviarios durante el clima del Centenario. En esa época además se transformó a nivel edilicio la ciudad”.

    La ciudad cuenta con un clima tranquilo, rodeada de cerros y que, a pesar de los años y el desarrollo urbano, conserva entre sus calles la calidez de un pueblo cuyo nombre significa: “Lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío”. En 1920 se comenzó a plantar citrus, lo que llevó a que se la reconociera como “La capital nacional del limón”, y fue en el año 1940 que lograron consolidarse las empresas dedicadas a la explotación integral del fruto, alcanzando trascendencia internacional.

    “El cultivo del limón aparece con la inmigración española, sobre todo en la zona de Nueva Esperanza, durante fines del siglo XIX, desarrollándose varias fincas”, destacó el historiador y añadió: “La mano de obra no solo llegó de Europa, sino de Tafí del Valle, La Rioja, Catamarca, lo cual cambió la matriz identitaria”. De este modo, “al integrar poblaciones de distintas procedencias, se generan ideas políticas y culturales, como socialistas y anarquistas”, por eso, “Tafí Viejo recibió hombre y mujeres que traían ideas avanzadas en cuanto al teatro, poesía, libros anarquistas o libertarios. Eso produce un reclamo de acceso a la cultura que se observa hasta nuestros días”.

    El 1 de abril de 1939 obtuvo el título de municipalidad. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de Avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad.

    La llegada de los Talleres Ferroviarios trajo un gran impulso, debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros, que engrosaron la población de la villa. Así, el pueblo pasó de tener un aspecto turístico a uno industrial.

    Atractivos históricos

    Respecto a las atracciones tradicionales, está el Festival Nacional del Limón inaugurado en 1970, se realiza cada año en el Club Villa Mitre durante octubre, donde participan las figuras más importantes del folklore argentino. También se encuentra el Museo Ferroviario que comenzó a funcionar en 2005, con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria. En el salón se exhiben escritorios, máquinas de escribir, una melancólica boletería de Ferrocarriles del Estado y la vieja sirena que recordó a todo el pueblo, durante 70 años, la hora en que comenzaba el día.

    Siglo XXI

    Durante la primera gestión del intendente Javier Noguera (actual mandatario), fue inaugurada la hostería municipal Atahualpa Yupanqui. Además de brindar servicio de alojamiento, cuenta con un restaurante y un centro de interpretación arqueológica “THAAUI” de entrada libre y gratuita en donde se puede conocer parte de la historia taficeña y sus culturas originarias.

    A esto se suma el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), con el cual la realiza el reciclaje de los residuos sólidos secos como cartón, papel, metales, plásticos, generando fuente de trabajo a través de su comercialización. Esta planta de tratamiento de residuos sólidos secos es la única en el norte argentino.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios