• -
  • Referentes nacionales se interiorizaron sobre políticas ambientales de Tafí Viejo

    El intendente Javier Noguera recibió al dirigente social Juan Grabois y al diputado nacional Itai Hagman quienes visitaron la ciudad

    Javier -Grabois

    El intendente Javier Noguera recibió al dirigente social Juan Grabois y al diputado nacional Itai Hagman quienes visitaron la ciudad con el fin de conocer el trabajo que el Ejecutivo Municipal desarrolla en materia de ecología y medioambiente.

    El itinerario comenzó en la Hostería Atahualpa Yupanqui, el servicio hotelero que marcó a Tafí Viejo como destino turístico. Luego recorrieron las instalaciones del  Centro de interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) donde se interiorizaron sobre la separación diferenciada de residuos y el aporte económico que genera. En el  Complejo ecoproductivo conocieron la huerta y los materiales de construcción como bloques y chapas que se elaboran con materiales reciclables. La visita culminó en el criadero de truchas en La Toma, una prueba piloto para incrementar la economía regional a través de la pesca turística.  

    “El modelo que tienen acá es ejemplar porque hay creatividad, esfuerzo para desarrollar nuevas posibilidades, hay una apuesta con un nivel de inversión en proyectos de economía popular y ecológica. Son cosas que construyen futuro y que hay que darles escala y también mostrar que la política es esto: es recuperar un espacio abandonado para ponerlo al servicio del pueblo, es recuperar el sentido de equidad de género dándole la oportunidad a las mujeres de que manejen un colectivo con una nueva forma de combustión con un componente ecológico, es recuperar un lugar para hacer una hostería para la economía local. Es un ejemplo que me llevo para incorporarlo como una idea a futuro de poder planificar un desarrollo humano integral donde quepamos todos, sector privado, público, popular y social”, apuntó Grabois.

    Grabois es abogado, docente universitario, escritor, académico, y dirigente social argentino, licenciado en Ciencias Sociales y es también fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), trabaja como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Universidad Nacional de General San Martín.

    Hagman por su parte, destacó el aprendizaje de la visita. “Es muy importante conocer las experiencias municipales exitosas que logran combinar una buena gestión con una buena articulación con organizaciones sociales y que muchas veces no son conocidas a nivel país. Me llamó mucho la atención la gestión municipal en un proceso de reciclado que cubre toda la cadena desde la separación hasta la comercialización y creo que es un modelo para otros lugares. Es muy interesante este tipo de experiencias donde el Estado puede gestionar de manera eficiente una orientación social”, indicó.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje