• -
  • Realizan tareas de prevención para combatir el Dengue

    La municipalidad de Tafí Viejo continua diariamente con las tareas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

    La municipalidad de Tafí Viejo continua diariamente con las tareas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. "Tafí Viejo tiene una gran fortaleza, su planta de tratamiento de residuos urbanos que no la tiene otros municipios, eso es una ventaja a la hora de combatir muchas enfermedades y en particular esta de reproducción del mosquito transmisor de dengue", dijo Andrea Lascano, encargada del programa de control y vigilancia de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

    Muchas de las tareas que se desarrollaron como prevención durante la epidemia, han fortalecido las acciones de control del vector, y tiene que ver con la identificación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti y poder eliminarlo. Esto se realiza en distintas escalas, individual-familiar, vivienda y a 100 m2 nivel de la manzana.

    "Tenemos la idea de realizar capacitaciones a los operarios que trabajan y están a cargo de las tareas de control. Esta consistirá en informar sobre como se cría el mosquito, donde, ya que por ahí se cree que se sabe sobre el tema pero aveces nos damos cuenta de que no se sabe mucho sobre la biología del mosquito, un mosquito que no se cría adentro del agua sino que su larva se desarrolla dentro de la misma, luego emerge de ahí a diferencia de otro tipo de mosquito", sostuvo la encargada del programa.

    Otra capacitación estaría destinada a informar sobre cuales son las acciones a realizar para eliminar los criaderos e identificar las zonas de mayor riego y poder acompañar ese trabajo articulado, sabiendo que hay diferentes soluciones para diferentes tipos de criaderos.

    "Con el municipio de Tafí Viejo tenemos varias iniciativas respecto a la temática, además de las capacitaciones, otra seria la colocación de trampas de huevos para poder monitorear cuales son los criaderos que mayor producción de mosquitos tienen y poder hacer un tratamiento adecuado, no todos los recipientes se tratan de la misma manera, alguno simplemente eliminándolos y otros colocándoles herbicidas", finalizó Lascano.

    El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

    Además de una fiebre de 38º o más, los síntomas más frecuentes son:

    • Náuseas y/o vómitos.
    • Dolor detrás de los ojos.
    • Dolor muscular y en articulaciones.
    • Cansancio.
    • Aparición de manchas en la piel.
    • Ante estos síntomas se debe concurrir al medico para recibir tratamiento

    No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad y se recomienda no tomar aspirinas ni te automedicarse. Por ello, la municipalidad de Tafí Viejo informa a los vecinos que para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

    • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
    • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
    • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
    • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
    • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
    • Lavar y cepillar tanques y albercas
    • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
    • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados