• -
  • Quema de residuos: peligros para la salud y el medio ambiente

    En Tafí Viejo, como en otras ciudades, la quema de residuos se transforma diariamente en un problema para la salud.

    residuos

    En Tafí Viejo, como en otras ciudades, la quema de residuos se transforma diariamente en un problema para la salud. Esta práctica se genera como consecuencia del desinterés por el cuidado hacia el medio ambiente y por el pensamiento de que la acción contribuye a la limpieza al hacer desaparecer la basura.

    Muchos vecinos aún llevan adelante esta práctica, sin saber que esto deja efectos negativos ya que se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas. Pueden provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón. El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Se advierte que en el caso de las embarazadas es doblemente perjudicial, ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical.

    El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.

    Además de las causas nocivas para la salud, la quema puede exacerbar el fuego y provocar incendios de pastizales, que se pueden extender a zonas habitadas. Las llamas pueden propagarse de manera más rápida que lo normal, por lo que es importante actuar con responsabilidad, y realizar una correcta y responsable eliminación de los residuos.

    Se recuerda a los vecinos que Tafí Viejo cuenta con dos Puntos Verdes ubicados en Lomas de Tafí y en 9 de Julio y Uttinger. Los espacios funcionan las 24 horas y poseen contenedores para el depósito de papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    5
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos