• -
  • Presentarán un libro sobre la historia de un refugiado español

    Se realizará la presentación en vivo del libro ‘Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado Español en Tafí Viejo, Tucumán’el martes a las 19 horas por el canal de YouTube EAD – UNT.

    libro

    El ciclo ‘Cambiando el mundo desde casa’ implementado por la municipalidad de Tafí Viejo continúa con las actividades culturales de forma virtual. En este sentido, se realizará la presentación en vivo del libro ‘Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado Español en Tafí Viejo, Tucumán’ el martes a las 19 horas por el canal de YouTube EAD – UNT.

    La obra pertenece a Alejandro Llanes Navarro y Alejandro Llanes Campi. Se trata de un epistolario que ofrece las cartas que enviará Alejandro Llanes Barbado a su tío Saturnino Barbado Poncela, residente en la ciudad de Tafí Viejo. A partir de ellas, se pueden dividir cuatro escenarios: La Guerra Civil Española (1936-1939), donde estuvo en el Frente; el campo de Internamiento o de Refugiados de Gurs (Bajos Pirineos Franceses, 1939-1940), donde compartió con republicanos españoles, soldados de las Brigadas Internacionales y de la Segunda Guerra Mundial; su estadía en Sosua, República Dominicana (1949-1941), donde trabajó como agricultor y administrativo de una empresa norteamericana; y, finalmente, su “Diario de Viaje” desde Sosua al Puerto de Valparaíso, Chile-Mendoza, Córdoba y Tucumán (1941).

    En estos cuatro escenarios, Alejandro Llanes Barbado tuvo que soportar el hambre, la enfermedad y el miedo. En sus cartas relata con precisión la lucha por la vida, demostrando una inagotable capacidad de supervivencia ante los reveses del destino.

    “Este libro lo hicimos con mi papá para rescatar la dura experiencia de exiliado español de mi abuelo. Para nosotros es una gran alegría poder publicar sus cartas, textos que reflejan el sufrimiento durante la Guerra Civil Española, su estancia en un campo de refugiados en Francia (Gira) y su posterior periplo por distintos países de América Latina hasta llegar a nuestro querido Tafí Viejo”, comentó el autor.

    La presentación estará a cargo de la Dra. Elena Acevedo de Bomba (INSIL, Facultad de FiIosofía y Letras, UNT), Profesora en Letras e investigadora; del Dr. Daniel E. Campi (ISES, CONICET-UNT, Fac. de Filosofía y Letras), historiador e investigador; y del propio autor, Prof. Alejandro Llanes Navarro (Facultad de Filosofía y Letras, IEG, Instituto de Estudios Geográficos de la UNT), profesor e investigador.

    Quienes deseen participar online del encuentro pueden hacelo mediante el siguiente link: https://youtu.be/cDU37kj84YA

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo