Mejorar y ampliar el equipamiento social y la infraestructura de servicios básicos es una de las premisas del Programa Integral de Mejora del Hábitat. Dos vecinas del barrio Calpini que fueron beneficiadas, de los quince núcleos húmedos ejecutados, compartieron su experiencia
“Fui seleccionada para el núcleo húmedo de cocina y baño. Yo trabajé en la obra y fue una gran ayuda ya que no estaba en condiciones económicas para construirlo. Estoy muy agradecida porque nos incluyeron y fuimos aprendiendo muchas cosas. Es muy satisfactorio ver este logro que hicimos junto a los vecinos. Es una alegría inmensa, agradezco a la intendenta Alejandra Rodríguez, a Javier Noguera y a todo el equipo de la Municipalidad”, comentó Yamila Morales.
El programa implementado por la Municipalidad de Tafí Viejo contó con mano de obra local lo que impactó de manera significativa en la calidad de vida de los vecinos. Las obras garantizan mejoras habitacionales como sanitarios nuevos y/o adaptados para personas con discapacidad y acceso a servicios básicos.
Silvana Garay también fue incluida para la reforma de su hogar. “Yo antes tenía una sola pieza de madera y un baño precario. Estuve trabajando en la obra, esto me benefició mucho, mi papá es albañil y acá aprendí diferentes cosas. Es algo muy importante para toda la gente, casi todos teníamos una casita de madera y con el programa ‘Mi Pieza’ también pudimos hacerla de material. Tenemos veredas, agua potable, es una mejora para el barrio. Agradezco a las autoridades por los recursos y los beneficios que nos dieron”
El barrio Calpini es uno de los barrios populares de Tafí Viejo que conforman el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). El proceso de integración socio-urbana comenzó hace cuatro años con la construcción de veredas de hormigón y cordón cuneta en el sector sur, colocación de cerca olímpica de protección hacia el Arroyo Nueva Esperanza, parquización y plantación de árboles. Estas acciones requirieron la contratación de 26 vecinos y vecinas del barrio a través de cooperativas de trabajo.
Desde el año pasado hasta la actualidad, el barrio fue mejorado con extensión de la red eléctrica y el alumbrado público, extensión de la red de agua potable y la red cloacal, instalaciones domiciliarias eléctricas, de agua potable y desagüe cloacal, construcción de núcleos húmedos y refacción de la plaza principal.