El Área de Regularización Dominial tiene como objetivo ejecutar procesos de escrituración, que permita a las familias de nuestra ciudad, una mayor seguridad en la tenencia, posesión de la tierra y vivienda, que promueve el acceso al derecho de titularidad Dominial.
En tal sentido durante el periodo 2023, se ejecutaron diferentes acciones tendientes a:
- Establecer un circuito administrativo municipal que permita una mejor articulación con la Subsecretaria de Regularización Dominial y Hábitat, IPV-DU, DPA y Direcciones de Catastro Provincial y Municipal.
- Generar un ordenamiento territorial y regularización urbana mediante la elaboración de planos de mensura, de manera participativa, representando y entendiendo las percepciones de las familias que habitan su territorio.
- Avanzar en el estudio catastral y dominial de suelo urbano público y privado que permitan desarrollar proyectos de escrituración, instrumentos públicos y privados, proyectos de ordenanzas, resoluciones, leyes, generando espacios de articulación interinstitucional y vecinal.
- Asesorar a las familias en materia técnica y jurídica, permitiendo desarrollar alternativas de tramites de escrituración, acordes a las necesidades de las familias y los diferentes derechos en relación a la tierra y vivienda, propiciando la generación de espacios comunitarios de atención primaria en acceso a derechos.
- Fortalecer procesos participativos relacionados a la gestión democrática de espacios comunitarios, desarrollando acciones tendientes a promover los procesos organizativos de propiedad comunitaria y producción de un Hábitat Popular.
Actualmente hay 2667 expedientes municipales y provinciales en diferentes etapas de asesoramiento, verificación de documental y abordaje legal y técnico (995 con padrones individuales y 65 con padrones mayores extensiones, que incluye un total de 1676 familias).
Con el objetivo de estar más cerca del vecino, a fin de que actualice la documentación, como así también realizar asesoramiento para inicio, situaciones legales en relación a la tenencia y posesión, se realizaron 12 Operativos Barriales durante 2023.
Por otro lado, realizaron relevamientos territoriales, sociales y dominiales, a 1342 familias con expedientes individuales y agrupados por Barrio La metodología de los relevamientos territoriales de hechos existentes, sociales y dominiales, se desarrollaron mediante visitas domiciliarias por grupo familiar y lote, con mediciones tomadas en forma directa, vuelos de drone, estación total, registro fotográfico, a fin de obtener mayor precisión, en relación a las viviendas y hechos existentes, como así también, recabar información y documentación referente a la situación legal en relación a la tierra.
Se estima para el 2024 – 2025 la entrega de 900 escrituras traslativa de dominio. Dato extraído de los 61 planos de mensura que se está ejecutando y que incluye a 191 familias. A los 187 planos para designar agrimensor, que incluye a 391 familias. A las ordenanzas presentadas con el fin de aceptación de donación y transferencia a los actuales ocupantes en relación a terrenos privados y de titularidad municipal, que incluyen a 158 familias. Leyes provinciales elaboradas que incluye a 150 familias.