A pesar de las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan prestar atención a la posible aparición del mosquito transmisor del dengue, enfermedad viral transmitida por el Aedes Aegypti. El insecto se convierte en vehículo del virus al alimentarse de la sangre de una persona infectada y luego picar a otras.
Aunque el contagio directo entre humanos es poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden correr el riesgo de transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, abdominales, articulares, y sarpullido. En un esfuerzo por combatir la propagación del mosquito transmisor, la Municipañidad de Tafí Viejo recomienda eliminar los posibles criaderos de mosquitos en los hogares y sus alrededores.
Entre las medidas preventivas se destacan:
- Eliminar recipientes que acumulen agua.
- Voltear objetos que puedan recoger agua de lluvia.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües día por medio.
- Rellenar los floreros con arena húmeda, tapar tanques y recipientes que recolecten agua, limpiar canaletas y desagües.
- Usar repelentes y proteger las áreas de descanso de los bebés con telas mosquiteras.
Estas acciones, enfocadas en la limpieza y mantenimiento adecuado de los domicilios, buscan facilitar las labores de fumigación que realiza el municipio, para que los espacios estén en condiciones óptimas.