Con el fin de concientizar, informar y fomentar la detección temprana del VIH, la Dirección de Salud Pública ha organizado jornadas de testeo en la Policlínica Municipal, situada en avenida Alem 487. Estas tendrán lugar del 5 al 7 de diciembre, en horario de 8 a 12 y de 16 a 20, ofreciendo pruebas confidenciales, seguras y gratuitas.
Aunque año a año la medicina avance, se estima que dos de cada tres personas que viven con VIH desconocen su condición. La falta de información, los prejuicios y el miedo son algunos de los factores que contribuyen a que muchas personas eviten someterse al test.
Conocer el resultado de la prueba es fundamental, ya que aproximadamente de 140.000 personas infectadas por el VIH en Argentina, el 13% desconoce su estado. Más del 50% de las nuevas infecciones se producen en este grupo no diagnosticado, contribuyendo a la propagación del virus. Un diagnóstico precoz posibilita iniciar rápidamente un seguimiento médico y acceder a un tratamiento que permite llevar una vida normal y controlar la progresión del VIH hacia el SIDA.
Además, conocer el diagnóstico brinda la oportunidad de tomar medidas para prevenir la transmisión del virus a otras personas. Durante las primeras semanas después de la infección, la capacidad de transmitir el VIH es muy alta, lo que aumenta el riesgo para otras personas. Participar en estas jornadas de testeo no solo es un acto de cuidado personal sino también una contribución a la prevención y control del VIH en la comunidad.