En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.
Las enfermeras y enfermeros son profesionales de la salud al servicio de la comunidad, capacitados para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.
Esta fecha da cuenta del origen y el recorrido histórico de esta profesión, que continúa pujando por su reconocimiento en las carreras profesionales de Salud en distintas jurisdicciones de nuestro país.
La diversidad de trayectorias formativas que se han ido sucediendo y que se corona en las últimas décadas con Licenciaturas en Enfermería en numerosas Universidades públicas y privadas en Argentina, aportan heterogeneidad a esta fuerza de trabajo en Salud, indispensable para llevar adelante cualquier instancia de trabajo en el campo de los cuidados, el asistencial, el preventivo promocional y el de la gestión y organización de procesos de trabajo en salud.
Durante la pandemia de covid-19 han demostrado, una vez más, la importancia insustituible que tienen dentro del equipo de salud; su dedicación, compromiso y profesionalidad han salvado miles de vidas. Asimismo, su accionar en los nodos de vacunación y testeos fue fundamental para la prevención y tratamiento temprano de la enfermedad.