Docentes de la facultad de Bioquímica, Química y Farmacia visitaron la Policlínica Municipal con el fin de llevar adelante un proyecto sobre la enfermedad renal crónica. La doctora Laura Macchioni, directora de Salud Pública Municipal acompañó a las referentes durante el recorrido y diálogo con ellos.
“Estamos acá para comenzar a trabajar en un proyecto de extensión universitaria con la Policlínica Municipal de Tafí Viejo. La iniciativa consiste en darle continuidad de una serie de actividades, voluntariados y de trabajos de extensión que hacemos desde la cátedra para la comunidad, apunta fundamentalmente a la prevención y a la concientización de la enfermedad renal crónica y buscando así el diagnóstico precoz en la comunidad en general, en pacientes que tienen factores de riesgo y en aquellos que no lo tienen ya que es una enfermedad que no avisa, que no da señales. El riñón es un órgano tan noble que se sostiene a pesar de estar dañado y recién cuando ya no puede más, avisa”, indicó Verónica Oldano, docente de la Facultad de Bioquímica.
El proyecto de extensión universitaria consiste en brindar charlas de prevención y concientización sobre enfermedad renal crónica, así como tomar muestras de sangre y orina para evaluar el estado del riñón de los pacientes. Las muestras se realizarán de manera coordinada con el laboratorio de la policlínica Municipal. Además, se llevará adelante difusión sobre las acciones de prevención.
“El propósito nuestro es que la comunidad se concientice, que cambiemos algunos hábitos, que mejoremos los hábitos de salud, la alimentación, la ingesta de agua, de líquidos, la actividad física, todo aquello que lleva a prevenir este tipo de enfermedades que son las que conocemos como enfermedades crónicas no transmisibles”, sostuvo la docente.
Estuvieron presente en el recorrido el equipo docente de la Cátedra de Bioquímica Clínica III integrado por las doctoras Roxana Pérez Aguilar y Magdalena Terán. También acompañan el proyecto, médicos del Sistema Provincial de Salud, referentes en Nefrología.
La enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar la salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.
El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si una persona tiene enfermedad renal.