• Salud pública
  • Celebrarán la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

    El objetivo es visibilizar la importancia y responsabilidad compartida de lograr una lactancia materna efectiva y saludable.

    Bajo el lema "Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen" Tafí Viejo celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es visibilizar la importancia y responsabilidad compartida de lograr una lactancia materna efectiva y saludable.  

    La lactancia natural es una de las mejores formas de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, además de garantizar la salud y la supervivencia del niño, pese a lo cual, en la actualidad, menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan de forma exclusiva de leche materna. 

    La campaña, con un lema diferente cada año, tiene por objeto promover los entornos propicios que ayudan a las mujeres a amamantar, incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo, con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales así como el intercambio de información sobre los beneficios de la lactancia materna y sus estrategias.

    • Más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional.
    • Tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.
    • Menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

    La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir del 6to mes introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia hasta los dos años. Las buenas prácticas de alimentación de las niñas y los niños pequeños constituyen una de las intervenciones más efectivas para mejorar la salud de la niñez.

    La evidencia muestra que la leche humana no pierde sus propiedades con el tiempo y que durante el segundo año de vida puede suplir 1/3 de todas las necesidades de proteínas. La superioridad de la leche humana sobre cualquier otro alimento (como las leches de fórmula) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida ha quedado bien demostrada en numerosos estudios científicos, que señalan un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna, entre los que cabe resaltar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y aumento de la morbimortalidad durante el primer año de vida.

    La lactancia también previene las infecciones respiratorias, digestivas entre ellas la diarrea, reduciendo el riesgo de hospitalización en ambos casos en 57% y 72%, respectivamente. A largo plazo disminuye el riesgo de sobrepeso en un 26% y también de diabetes tipo 2 en un 35 %. Cabe resaltar que es superior en su composición adaptándose a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma. Asimismo, ofrece beneficios para la persona que amamanta ya que reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama con la continuidad en el tiempo de la lactancia. 


    Las más leídas
    1
    Realizaron la primera Caminata por la Salud Mental en Tafí Viejo
    2
    La intendenta participó de la entrega de anteojos a alumnos
    3
    Jóvenes y adolescentes pueden acceder a la vacuna contra el dengue
    4
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana
    5
    Tafí Viejo continúa su apuesta a la innovación y el reciclaje