Desde su creación en la Secretaría de Obras Públicas al inicio de la gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez, la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat ha reafirmado su compromiso con las políticas públicas habitacionales iniciadas durante la gestión Javier Noguera. Durante 2024, esta área municipal logró importantes avances a través de programas como HAVITA y HAPA, enfocados en la mejora del hábitat y la integración socio-urbana en barrios populares de Tafí Viejo.
El programa HAVITA benefició directamente a 126 familias taficeñas, estuvo enfocado en la mejora del hábitat y la integración socio-urbana en barrios populares de Tafí Viejo mediante diversas líneas de acción:
-Obras de mejora habitacional: 22 obras finalizadas y 11 en ejecución con financiamiento del Plan Federal Sanitario “Mi Baño”.
-Atención por emergencias: 15 obras concluidas y 3 en ejecución para abordar daños climáticos y riesgos constructivos.
-Materiales ecológicos: Se entregaron 15.060 eco-bloques y 274 eco-ladrillos a 74 familias, promoviendo prácticas constructivas sostenibles.
-Apoyo técnico y mano de obra: 15 familias fueron acompañadas en la mejora de sus viviendas con mano de obra municipal o cooperativa.
-Relevamientos técnicos: Más de 90 estudios socio-habitacionales en barrios populares como Villa Obrera y la expansión urbana de la ciudad.
El programa también realizó tareas de mantenimiento sanitario, como el desagote de 40 pozos sépticos, y fortaleció la participación comunitaria mediante el trabajo con cuadrillas mixtas de albañilería y construcción.
El programa HAPA Estrategias de Integración Socio-Urbana abordó integralmente el hábitat en ocho barrios populares: Calpini, Hipólito Yrigoyen, Cortada de Martorell, Divino Niño Jesús, Ampliación Meloni, La Nina, La Toma y Marco Avellaneda. Entre las principales acciones realizadas se destacan:
-Barrio Calpini: Ejecución de núcleos húmedos (baños, cocinas y lavaderos) y mejoras en infraestructura básica.
-Barrio Hipólito Yrigoyen: Finalización del Proyecto de Obra Temprana con 268 metros de red eléctrica urbana, 1482 metros de alumbrado público y 35 lámparas LED, beneficiando a 195 familias.
-Barrio La Toma: Inauguración de la despensa “La Toma” como parte del Programa de Entramados Productivos y proyectos de fortalecimiento territorial en articulación con CONICET y UNT.
En 2024, la Subsecretaría impulsó 60 encuentros comunitarios, seis proyectos de impacto comunitario, y desarrolló acciones en red con instituciones locales y provinciales para garantizar la participación ciudadana y la generación de empleo local, incorporando una perspectiva de género en las actividades de construcción.