El Programa Integral de Mejora del Hábitat continúa su implementación a través de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura de servicios básicos. La intendenta Alejandra Rodríguez realizó la entrega de 15 núcleos húmedos al barrio Calpini e inauguró un mural comunitario en el lugar.
"Hoy estamos en el barrio Calpini, muy contentos y emocionados porque podemos dar entrega de 15 módulos que constan de cocina, baño y lavadero a 15 familias beneficiadas. Ver el progreso del barrio en estos últimos años, gracias a este programa, nos llena de orgullo. Aunque el gobierno nacional dejó sin recursos este programa, desde el municipio seguimos apostando a políticas que mejoren la calidad de vida de la gente. Vamos a seguir trabajando de la misma forma, acompañando a los vecinos para que sepan que el municipio está para apoyarlos.", señaló Alejandra Rodríguez.
El barrio Calpini se encuentra incluido en los 24 Barrios Populares de Tafí Viejo que conforman el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y que fueron beneficiados con obras de integración socio-urbana. La iniciativa también se replicó en los barrios La Nina, Cortada de Martorell, Divino Niño Jesús, Ampliación Meloni e Hipólito Yrigoyen.
"En medio de la paralización a nivel nacional, nuestra intendente decidió mantener las obras, lo que nos permite hoy ver la felicidad de los vecinos con la concreción de estas. Esto demuestra que tenemos un gobierno municipal comprometido con la gente, que sigue sosteniendo y mejorando la vida de todos. Además, el Consejo Deliberante se ha puesto a disposición del Ejecutivo municipal, apoyando estas iniciativas en beneficio de la comunidad. Estamos trabajando para encontrar nuevos financiamientos y avanzar en proyectos como la canalización del arroyo y el puente", comentó la Concejala Daniela Bravo.
El proyecto se inició en el año 2020 durante la gestión del ex intendente Javier Noguera, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo y la Secretaría de Integración Socio-Urbana de Nación (SISU). La actual gestión sostiene el desarrollo de las obras con la creación de la Subsecretaria de Vivienda y Hábitat.
El proceso de integración socio-urbana en Calpini cuenta con dos etapas: La primera contempló la construcción de veredas, cordón cuneta, colocación de cerca olímpica de protección y plantación de árboles. La segunda, en actual ejecución, prevé el acceso a servicios básicos, la construcción de núcleos húmedos, la puesta en valor de la plaza del barrio, sumado además a la generación de fuentes de empleo para los propios vecinos y vecinas, al aprendizaje y/o fortalecimiento sobre determinados oficios y a la inserción laboral de mujeres y disidencias dentro de las cuadrillas de trabajo.
"Siento una gran alegría y emoción por la visita de la Intendenta y por las obras realizadas. Tener un baño y una cocina es un sueño hecho realidad, especialmente en estos tiempos difíciles. Agradezco mucho a la Intendenta y a su equipo por hacer posible este proyecto en nuestro barrio y ayudar a las personas más necesitadas. Ver cómo se concretó mi sueño es una bendición", comentó la vecina beneficiada, Adriana Fernandez.
En relación al fortalecimiento comunitario y mejora del espacio público, se realizó una obra artística colectiva que buscó reunir a la comunidad del barrio para identificar cuáles son los derechos vulnerados actualmente en el territorio que habitan. Esta actividad tomó como eje ordenador el derecho a la identidad, dando así lugar al Mural Comunitario de la Plaza Barrial. Este fue elaborado de manera participativa con la comunidad y es la síntesis de talleres brindados en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos y contó con la colaboración del artista plástico Jerónimo Sáenz Lamdaburu.