
Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental, Tafí Viejo aplicará sanciones a quienes no cumplan con el Código Ambiental Municipal, sancionado en 2020. Esta normativa establece la obligación de separar los residuos en origen y prohíbe la disposición de desechos en espacios públicos.
El Artículo N.º 170 del Código Ambiental prohíbe arrojar residuos en recipientes inadecuados y exige su correcta clasificación. Además, sigue vigente la prohibición de la quema de residuos, entre otras regulaciones. Quienes incumplan serán infraccionados y deberán pagar una multa.
Para facilitar el proceso de separación, los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables a los Puntos Verdes distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Estos son:
- Lomas de Tafí: Calle Quipildor y Av. Raya.
- Centro: Esquina de Uttinger y 9 de Julio.
- Calle Paraguay: Entre San Juan y Mendoza.
- Intersección de Laprida y José Colombres.
- Los Pocitos: Martín García y Leopoldo Lugones.
Además, para denunciar la disposición inadecuada de residuos en calles, baldíos o cursos de agua, los ciudadanos pueden comunicarse vía WhatsApp a:
- Villa Obrera: 381-6755197
- Tafí Viejo Centro: 381-6825855
- Lomas de Tafí: 381-6772495 / 4613344
Desde la Subsecretaría de Promoción y Educación Ambiental, se refuerzan las campañas de concientización para que los vecinos adopten hábitos responsables. “La separación de residuos en origen es clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en la ciudad”, destacó Daniela Díaz Rudolf.
El compromiso ambiental es una prioridad en la gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez, quien impulsa políticas de reciclaje y educación ambiental para consolidar a Tafí Viejo como una ciudad sustentable.