Durante el fin de semana, y ante las denuncias de vecinos y organizaciones sobre desmonte ilegal en la zona de calle Uttinger 1400, personal de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Policía de Delitos Rurales y la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia llevaron adelante un operativo de inspección, donde se constató la tala y remoción de suelo en aproximadamente una hectárea.
La directora de Medio Ambiente, Daniela Díaz Rudolf, expresó: "Durante el viernes y el sábado, mediante denuncias de vecinos y organizaciones, tomamos conocimiento del desmonte ilegal que se realizaba. Se labrarán las actas correspondientes a nivel municipal y provincial, las cuales están enmarcadas en diferentes leyes que protegen las yungas, como la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la Ley del Ambiente, y Tafí Viejo sancionó en el 2020 una ordenanza que multa este tipo de acciones."
El personal municipal constató la tala y remoción de suelo, contactándose de inmediato con la Policía de Delitos Rurales y la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, áreas competentes para realizar las infracciones a los responsables, donde se procedió al secuestro de toda la maquinaria utilizada para tal acción ilegal. Además, se avanzará con las denuncias penales correspondientes tanto desde el municipio como desde la provincia.
"Lo siguiente es avanzar con las denuncias penales correspondientes tanto desde el municipio como desde la provincia, quien tiene que hacer los informes para elevarlos a la justicia , ya que se incumplió son leyes Nacionales", sostuvo Díaz Rudolf.
El operativo contó con la presencia de la Policía de Delitos Rurales, a cargo del Comisario Raúl Sanagua y el oficial Diego Salvatierra, y de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, representada por David Fierro. Las áreas referentes al tema, como Inspección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular, la GUM y la Dirección de Inspección Ambiental, participaron activamente.
El Código Ambiental Municipal 020/2020 refuerza el cuidado y protección de las yungas contra actividades y prácticas prohibidas o restringidas. La Intendenta, Dra. Alejandra Rodriguez, demostró su compromiso con la preservación ambiental, enfatizando la importancia de cuidar y preservar la flora y fauna local.