Como todos los años, la Dirección de Bromatología municipal acercó a la comunidad importantes recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de manera segura y saludable. Estas sugerencias buscan prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente teniendo en cuenta la temporada de calor y las particularidades de la manipulación y traslado de comidas durante las reuniones familiares y sociales.
Planificá tus compras:
- Hacé un listado de lo necesario, considerando el espacio adecuado para almacenar los productos en casa.
- Comprá los productos que requieren frío al final.
- Verificá que los envases estén íntegros, sin roturas, que no estén vencidos y que su temperatura sea la adecuada.
- Desinfectá la superficie de envases plásticos, latas y cartones, y lavate las manos antes, durante y después de manipularlos.
- Conservá la cadena de frío guardando los alimentos que lo requieran en heladera, congelador o freezer ni bien llegues a tu casa.
Manejá las temperaturas:
- Evitá preparar alimentos con demasiada anticipación.
- No dejes los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas; mantenelos refrigerados hasta el momento de servirlos.
- Utilizá recipientes térmicos para mantener las preparaciones frías bien refrigeradas si vas a trasladar alimentos.
- Si sobran alimentos, guardalos en la heladera y consumilos dentro de las 48 horas. Descartá aquellos que estuvieron expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Evitá la contaminación cruzada guardando todos los alimentos en recipientes cerrados. Colocá los alimentos listos para consumir en los estantes superiores y las carnes crudas en los estantes inferiores de la heladera.
- Recordá lavar tus manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos.
Además de estas recomendaciones, la Dirección de Bromatología también ofreció algunos consejos para mantener un equilibrio saludable durante las fiestas y evitar indigestiones y excesos:
Año nuevo saludable en 7 pasos:
- Controlá el consumo de alcohol; reemplazá bebidas azucaradas o cócteles de frutas por agua.
- Como guarnición, ingerí ensaladas condimentadas con limón o aceite.
- No saltees ninguna de las tres comidas previas a la cena.
- Realizá actividad física como caminatas, bicicleta o baile.
- Incluí frutas en el postre, como ensalada de frutas.
- Evitá realizar preparaciones en exceso; cociná la cantidad acorde a los comensales.
- Comé despacio, con tranquilidad y disfrutando los alimentos.
Por último, la Dirección de Bromatología sugirió un menú saludable y delicioso para las fiestas:
Entrante:
Tomates rellenos con atún:
- Ingredientes: 4 tomates pequeños, 1 lata de atún, 4 cucharadas de choclo, 1 zanahoria chica rallada, 3 cucharadas de queso untable.
- Procedimiento: Ahuecar los tomates, salarlos y colocarlos boca abajo para que liberen el líquido. Mezclar el atún con la zanahoria, el queso y el choclo. Rellenar los tomates y consumir fríos.
Plato Principal:
Solomillo al horno (3 porciones):
- Ingredientes: 600g de carne, 2 cebollas, 2 pimientos, 2 zapallitos verdes, 1 cucharada de mostaza.
- Procedimiento: Condimentar el solomillo con mostaza y orégano, sellar la carne y colocarla en una asadera junto con los vegetales cortados en juliana. Envolver con papel aluminio y cocinar por 40 minutos. Cuando la carne esté cocida por dentro, retirar el papel para que se dore. Puede añadirse una ensalada de hojas verdes y una salsa de mostaza hecha con 4 cucharadas de queso blanco descremado y 2 cucharadas de mostaza.
Postre:
Brocheta frutal bañada en chocolate (4 porciones):
- Ingredientes: 4 palitos para brocheta, 1 banana pequeña, 2 kiwis, 2 manzanas, 4 frutillas, 2 barritas de chocolate semiamargo derretido.
- Procedimiento: Cortar en trozos grandes las frutas y armar las brochetas intercalándolas. Bañar las brochetas con chocolate derretido.
La Dirección de Bromatología destacó la importancia de seguir estas recomendaciones para disfrutar de unas fiestas seguras y saludables, preservando la salud de toda la familia.