El Día Mundial de la Diabetes se estableció para recordar y sensibilizar sobre una condición de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para concientizar a pacientes y la comunidad en general se realizará una jornada de control de salud el 14 de noviembre de 9 a 12 en el Hospital Modular Lomas de Tafí.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a la insuficiencia del páncreas para producir insulina o a la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente la insulina que produce. Existen principalmente dos tipos: la diabetes tipo 1, que es autoinmune y generalmente diagnosticada en la infancia o juventud, y la diabetes tipo 2, más común en adultos, relacionada con factores como la obesidad y el sedentarismo.
Controlar la diabetes requiere de una combinación de dieta adecuada, ejercicio, monitoreo constante de la glucosa y, en muchos casos, la administración de medicamentos o insulina. En este contexto, los sistemas de monitoreo continuo de glucosa, que permiten una observación detallada y en tiempo real de los niveles de azúcar, han representado una gran ayuda para pacientes y médicos en el manejo de la enfermedad.
La campaña en el Día Mundial de la Diabetes busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsando a la sociedad a unirse para luchar contra este problema de salud global. La propuesta incluirá diagnóstico, prevención y cuidado del pie diabético, fisioterapia, alimentación saludable, debate con profesionales y controles de salud.