La Intendenta Alejandra Rodríguez hizo entrega formal del poncho oficial de Tafí Viejo al Gobernador Osvaldo Jaldo, este significativo gesto, simboliza el reconocimiento y la valorización de la cultura local. La oficialización de este ícono no solo promueve la artesanía local, sino que también resalta la importancia de preservar y difundir el patrimonio cultural taficeño.
El poncho, que refleja la identidad y el orgullo taficeño, fue confeccionado por la destacada artesana local Johana Juárez. Según explicó Juárez, la creación del poncho oficial ha sido un proyecto de larga data, que finalmente fue aprobado por el Concejo Deliberante tras varios años de trabajo y gestiones. Su diseño es el resultado de un minucioso proceso creativo que incorpora elementos representativos de las yungas, el limón y los ferrocarriles.
En un acto que contó con la presencia de los 12 concejales de la ciudad y la Secretaria de Gobierno, Sofia Solórzano, busca refuorzar la identidad cultural de la ciudad y posiciona al poncho como un símbolo representativo del municipio en el ámbito provincial y nacional.
La creadora destacó que el paisaje es fundamental en el diseño del poncho, el cual incluye:
- El verde en su totalidad por los limoneros y cerros que rodean la ciudad.
- Un listón color marrón que representa la tierra y el color del tradicional poncho tucumano.
- En el costado izquierdo, un limón amarillo como emblema, simbolizando la industria, el trabajo del cosechero y una de las grandes identidades taficeñas.
- En el centro, una vía de tren que representa la importancia de los talleres ferroviarios en su auge como gran motor de la industria argentina.
- Guardas en cada costado de color amarillo y marrón, con flecos torsionados en los cuatro lados.
- El poncho mide 1.80m x 1.40m y es una prenda unisex, diseñada para ser utilizada por cualquier persona, destacando así su carácter inclusivo y representativo de la comunidad de Tafí Viejo.