El Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) cumple hoy su cuarto aniversario. El espacio situado en las instalaciones del ex hogar agromecánico, tiene a cargo la importante tarea del reciclaje de materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos. De esta forma, se logra reducir el volumen de residuos sólidos.
El CEM es una de las políticas impulsadas por el gobierno municipal, dirigido por Alejandra Rodríguez, con el objetivo de fortalecer y mantener el compromiso con la sustentabilidad. Además, forma parte de una de las estrategias de abordaje a la Emergencia Ocupacional y que, a su vez, generara verdaderas e innovadoras unidades productivas.
En este sentido, el ejecutivo municipal obtuvo un papel preponderante en la reconstrucción de un mercado interno y en la promoción de una economía local de bienestar con inclusión social de los sectores más postergados. También asumió el compromiso del desarrollo de un Plan de Desarrollo Productivo compuesto por tres niveles, articulados en torno a una economía circular:
- La planta de reciclaje ocupa el primer eslabón de la cadena de valor, ya que convierte los residuos en materia prima y los introduce en el mercado
- El CEM, conformado por diferentes unidades productivas de gestión municipal, ocupa el segundo eslabón de la cadena de valor
- Los diferentes Centros de Servicios, liderados por el Mercado Municipal, deja la pata de comercialización en un tercer eslabón de la cadena de valor.
- Ladrillos ecológicos (realizados con ceniza de ingenio)
- Taller de Mimbrería
- Horticultura agroecológica
- Taller textil.
- Sala de Elaboración de Lácteos.
- Producción de ladrillos de arcilla.
- Agropecuarios.
- Serigrafía.
- Comedores.