Funcionarios locales recibieron la visita de Francisco Durañona, quien llegó a la ciudad para conocer el Parque de Producción Social Nacional y realizar un recorrido por las unidades productivas del Complejo Eco Productivo Municipal (CEM), la planta de Compostaje Industrial y el Centro de Interpretación Ambiental y Técnologico (CIAT).
Otro de los motivos por el cual el fundador del Movimiento Arraigo visita Tafí Viejo es la Presentación de su libro, titulado 'Arraigo, hacia un Federalismo del Siglo XXI'. El evento se realizará en el Hotel Atahualpa Yupanqui, Paysandú 2400, a las 19.
"El libro tiene muchísimo que ver con esto que estamos recorriendo y observando, porque cuando hablamos de arraigo y federalismo, estamos planteando la importancia que tiene el desarrollo local, ahí donde viven las personas, en los territorios, municipios y localidades, y la verdad que Tafí Viejo es un ejemplo extraordinario de cómo efectivamente se promueve un proyecto para que la comunidad se arraigue en su comuna, en su municipio, a partir de su historia y de su cultura", sostuvo Durañona.
El Parque de Producción Social es una de las políticas impulsadas por el gobierno municipal, dirigido por Alejandra Rodríguez, con el objetivo de fortalecer y mantener el compromiso con la sustentabilidad. Además de brindar una mejor calidad de vida, saludable y productiva, en armonía con la naturaleza.
"Este espacio de reciclado, compostaje, producción de plantas, alimentos, frutas, muebles, materiales para la construcción, el hierro, además de tener una cultura muy propia del trabajo y la mano de obra argentina, implica también poder acceder a buenos alimentos y a buenos materiales, a precios razonables y accesibles para poder garantizar la vivienda, el hábitat, y por sobre todo, un municipio que tiene una participación muy activa en cada uno de los aspectos de la vida de la comunidad, la hostería para el turismo, la infraestructura urbana, el almacén, el mercado, las nuevas veredas, las calles, el alumbrado público sin cable, el cuidado del medio ambiente, y estos espacios comunitarios que realmente son un ejemplo para toda la Argentina", finalizó el funcionario.
El CEM inició sus actividades hace tres años con 8 trabajadores dentro de un plan de desarrollo productivo local para reutilizar los materiales de la planta de reciclaje. En la actualidad posee más de 100 trabajadores divididos en nueve áreas de producción que incluyen herrería, carpintería, mimbrería, producción de ladrillos, producción de block, producción de lácteos, agropecuarios, serigrafía, comedores y producción textil.
El CIAT cumple funciones integrales, siendo un depósito de residuos urbanos, centro de separación diferenciada, reciclaje, comercialización y, desde junio de 2020, un espacio destinado a la producción de compost con desechos orgánicos.
Parte de los materiales producidos son enviados al CEM para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera, reforzando el compromiso de Tafí Viejo con la gestión sostenible de los residuos.