Los usuarios interesados en solicitar o mantener los subsidios a la energía y gas deberán realizar el trámite de inscripción de forma gratuita hasta el 4 de septiembre.
Es importante aclarar que la inscripción en el RASE no garantiza la continuidad del subsidio. La concesión del beneficio estará sujeta a una rigurosa evaluación de los ingresos de los solicitantes, con el propósito de depurar el registro y ajustar los subsidios a la nueva política económica del gobierno, que busca eliminar los beneficios automáticos previamente otorgados.
El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías:
Ingresos Altos (N1): Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT). Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431. Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.
Ingresos Medios (N3): Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT). Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años. Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2): Ingresos menores a $873.169 (1 CBT). Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.
Cómo solicitar el subsidio de forma online
Para inscribirse, es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes. Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:
Completar los datos personales, laborales y económicos, y luego apretar el botón “siguiente”.
Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.
Esta extensión del plazo para la inscripción en el RASE es una medida importante para asegurar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan, promoviendo una distribución más justa y equitativa de los recursos.