• EFEMÉRIDES
  • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

    En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Tafí Viejo resalta la importancia de la participación comunitaria y el compromiso local en la protección del planeta.

    Desde sus inicios el 5 de junio de 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular las toma de medidas en favor de la restauración de la Tierra. Millones de personas de más de 150 países participan en este día internacional de las Naciones Unidas, que promueve la acción en favor del medio ambiente y el potencial de gobiernos, empresas y la ciudadanía para crear un mundo más sostenible.

    Desde entonces ha estado encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Reino de Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024, cuyo tema central es la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación.

    Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

    La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Tafí Viejo ha consolidado su posición como pionera en el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas innovadoras y acciones concretas. El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y el Centro Ecoproductivo Municipal (CEM) son dos ejemplos destacados de su compromiso.

    El CIAT, responsable del acopio y procesamiento de residuos para su posterior comercialización, trabaja en estrecha colaboración con el CEM, que alberga diversas unidades productivas dedicadas al reciclaje. Desde carpinterías hasta compostaje para huertas, estas instalaciones demuestran el potencial de la economía circular para transformar residuos en recursos.

    Además, su sistema de recolección de residuos diferenciada, conocido como "Casa x Casa" facilita la separación de materiales reciclables en los hogares, maximizando la recuperación de recursos y reduciendo la cantidad de residuos destinados a vertederos.

    Por último, la ciudad ha implementado Puntos Verdes estratégicamente ubicados en cinco sectores clave. Estos puntos de recolección, equipados con contenedores especializados, están disponibles las 24 horas del día, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos y promoviendo una participación activa en el reciclaje.

    Las más leídas
    1
    La Marcha del Orgullo celebrará la diversidad en las calles
    2
    Tafí Viejo ofrecerá un fin de semana de entretenimiento
    3
    Finjamos Demencia: el streaming de jóvenes taficeños
    4
    Discapacidad presentará su balance anual
    5
    “Marca Tucumán” llega a la ciudad