Cada 02 de junio se celebra en Argentina el Día del Bombero Voluntario. La razón por la que conmemora es por que el 2 de junio de 1884 se desató un incendio en La Boca, Buenos Aires. No había encargados específicos para lidiar con esos problemas por lo que un grupo de vecinos tuvo que hacerse cargo, entre ellos, Tomás Liberti y su hijo, quienes organizaron y lideraron el plan de acción. Realizaron una cadena humana, logrando que las llamas no se propaguen a construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
A 138 años de aquel hecho, los cuerpos de bomberos se multiplicaron de manera notoria por distintos puntos del país quienes llevan adelante una labor digna de reconocimiento, al igual que la del personal de salud y otros roles sociales que bregan por el bienestar y la protección de los ciudadanos.
Tafí Viejo cuenta con un cuerpo de bomberos modelo en esta parte de la región tanto por su infraestructura edidilica, móviles, equipamiento, grupo humano y capacitación. Fue fundado el 07 de agosto de 1976 por iniciativa del Club de Leones y vecinos de la ciudad en el predio donde se encontraba el club Los Alamos, avenida Perú Norte e Irigoyen.