Cada año, el 22 de abril, millones de personas en todo el mundo se unen para celebrar el Día de la Tierra, una jornada dedicada a concientizar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la importancia de cuidar el hogar común. En este sentido, la ciudad del limón se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente mediante diversas acciónes llevadas adelante.
Un día como hoy, pero de 1970, millones de personas macharon en todo el mundo para reclamar por los altos niveles de contaminación del planeta. Desde entonces, la fecha se instauró como Día de la Tierra para crear conciencia común ante la cantidad de problemas ambientales.
Desde su establecimiento este día ha servido como un recordatorio de la fragilidad de nuestro ecosistema y la necesidad urgente de tomar medidas para preservarlo. En un momento en el que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son problemas cada vez más acuciantes, el Día de la Tierra adquiere una relevancia aún mayor.
En concordancia con el mensaje que se pregona el día de hoy, la Municipalidad de Tafí Viejo ha trabajado de manera intensa desde el 2015 en llevar un mensaje a la comunidad sobre la importancia del reciclaje. Además se creó el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), una planta modelo en su tipo que procesa residuos sólidos urbanos como cartón, vidrio, plástico y latas.
El CIAT es un centro que cumple funciones integrales: depósito de residuos urbanos, separación diferenciada, reciclaje, comercialización, y, además, desde junio del 2020, el predio tiene un espacio destinado a la producción de compost con desechos orgánicos provenientes de grandes generadores como empaques de limones, agroindustrias y aserraderos, entre otros.
Además, existen predios llamados Puntos Verdes donde los vecinos pueden depositar las 24 horas del día sus residuos que luego serán procesados en el CIAT. Otra actividad son los Ecocanjes, que consisten en el intercambio de algún tipo de material reciclable por algún tipo de regalo como plantines, compost, bolsas reciclables, etc.
Dicho esto, es una oportunidad para que individuos, comunidades y gobiernos se comprometan con acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y promover prácticas sostenibles en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Este año, más que nunca, es crucial unir fuerzas y trabajar juntos para construir un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras y para el planeta que todos compartimos.