Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y las condiciones de transporte público, la intendenta Alejandra Rodríguez extendió el servicio del Ecobus a Villa Nueva Italia y Nueva Esperanza. La decisión fue producto de varias reuniones con los vecinos de la zona.
La línea A agregó el barrio en su recorrido en los horarios de las 6, 13 y 19. También se extendió el servicio a Nueva Esperanza en la línea B en los horarios de las 8:30 y 16:30.
Carlos de la Rosa, encargado del Ecobus destacó que “esto se debió a un pedido formal a la Intendenta y a la secretaria de Gobierno Sofía Solórzano, la propuesta es que se integre el barrio a través del Ecobus. Los coches ingresan por Colectora Oeste, calle Roma, plaza principal y calle Florencia para retomar por Colectora Oeste y retomar por Diagonal Norte. Los comercios también podrán vender los boletos. En el caso de Nueva Esperanza había cerca de 500 chicos que asisten a la escuela y no tenían medio de transporte”.
El Ecobus es el primer trasporte público urbano estatal que traslada a los taficeños a un costo accesible. La propuesta es económica y ecológica ya que funciona a base de biodiesel elaborado en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) a partir del aceite vegetal reutilizado.
Los vehículos albergan un sistema de geolocalización que funciona como un GPS y sirve para dar seguimiento del trayecto por medio de la página oficial del municipio y/o descargando la aplicación de la Billetera Ferro que también brinda la posibilidad de realizar consultas de saldos, comprar boletos, conocer puntos de recarga, entre otras funciones. La billetera virtual se maneja con lector de QR y permite abonar el pasaje desde el celular, además de compartir saldo con otro usuario.