Hace tres meses el intendente Javier Noguera realizó la entrega de materiales a la comunidad indígena pueblo de Tolombón para la construcción de un museo donde exhibir sus piezas arqueológicas. Los elementos entregados incluyeron block y ladrillos ecológicos elaborados con cenizas de ingenios en el Complejo Ecoproductivo municipal (CEM).
El museo recibirá el nombre de Cacique Cosme Morales y será construido con materiales reciclables. El proyecto contempla que su ejecución sea amigable con el ambiente para generar turismo rural que promueva el uso responsable de los recursos naturales y culturales.
“Con el apoyo del Intendente y la autorización de la secretaria de Gestión Ambiental a Infraestructura Agostina Rossini fuimos con Nicolás Bocanera y un equipo técnico de obras públicas para diseñar otras aéreas como un acceso al museo y un pórtico de entrada que reconozca los 200 años que la comunidad persiste en esa zona. La idea es generar facilidades para que el turista llegue, se trabaja con la comunidad en forma directa para hacer un vínculo entre Tafí Viejo con esta zona rural manejada por la comunidad indígena donde hay ríos, se puede andar a caballo y el paisaje es único”, detalló el arqueólogo Guillermo Ortiz.
¿Quién era el Cacique Cosme Morales?
Era el líder natural del pueblo de Aspa Romani (significa “la voz de mi pueblo”), se constituyó en una leyenda viva entre las comunidades indígenas de la Argentina, por su lucha a favor de la cultura y de la herencia diaguita.
El cacique militó siempre en las filas del peronismo. A su extensa trayectoria de líder en defensa de las tierras que pertenecieron a su pueblo, se incluye también la creación de la Escuela Nº 385 de Rearte; la apertura de caminos; el Juzgado de Paz de la localidad de Gonzalo, y un centro de salud para Rearte, entre otros logros.
Las comunidades indígenas inauguraron en Gonzalo una calle con el nombre de “Gran Abuelo”. En esa ocasión, consciente de que se estaba despidiendo de la vida, don Cosme había señalado como sucesor a su nieto Rufino Morales, de 24 años, quien tomará la conducción del pueblo de Tolombón. Cosme Morales falleció a los 100 años en agosto de 2003.