Diferentes sangucherías de la ciudad se reunirán este viernes desde las 20 en plaza Bartolomé Mitre para competir por el mejor sanguche milanesa. El ganador de la instancia municipal participará de la segunda edición de la Fiesta Nacional del Sángunche de Milanesa que se realizará del 12 al 15 de octubre.
La conducción y animación estará a cargo del Mocho Viruel. La jornada contará con actuaciones en vivo de bandas locales, Sofía Salomón y el humorista Mario Costanzi.
Durante la noche se realizarán tres homenajes a sangucherías que fueron íconos de la ciudad: el Kiosco de Doña María, Jerry y Don Paco.
El Kiosco Doña María fue fundado en septiembre de 1965 en la intersección de las avenidas Sáenz Peña y Alem, luego tuvo lugar en avenida Alem y Alsina. En un kiosco de Coca-Cola vendía su especialidad: los sándwich de milanesa, arrollado y panchos, su atención era al paso. Fue atendido por Doña María Barreiro hasta el año 2001 y luego por Gladys y María, su hija y su nuera. Su cierre definitivo fue por el fallecimiento de Doña María y su esposo, y también de su hija.
El Bar Jerry fue inaugurado en septiembre 1980, en San Martín 240. Su especialidad era la sanguchería de milanesas, lomitos y ternera. Su creador es Juan Ricardo Di Clemente, más conocido como el Loco Jerry, apodo que lleva por el comediante Jerry Lewis. Por el recinto pasaron distintos personajes como Ramón Farias “Lililo”, Pino Solanas, Eve de Bonafini; artistas y músicos como el Duo Coplanacu, Juan Saavedra, deportistas como el Negro Romano, Rubén Solórzano, Luca Vildoza y el "Flaco Gilette". Cerró sus puertas en los inicios del año 2000.
El Bar Don Paco abrió sus puertas en 1968, en ese momento fue la primera sandwicheria de la zona céntrica de Tafí Viejo. Luego de 23 años se sumó su hija María Inés Gallardo quien se dedicó de lleno al bar ubicado en avenida Alem 343 durante 25 años. Don Paco’ cerró sus puertas en el 2020 cuando decidieron arrendar el local.