
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Plan Federal de Sanitarios llamado 'Mi Baño' -según resolución 125/2023-, que llevará, en parte, a solucionar la problemática de acceso a servicios de saneamiento e higiene en hogares vulnerables, al priorizar la atención en mujeres y niñas mediante la planificación, implementación y monitoreo de políticas que permitan una equidad sanitaria.
Quienes deseen realizar consultas o asesorarse sobre el beneficio podrán acercarse el miércoles 3 y jueves 4 de 9 a 16 horas a la oficina de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, ubicado en avenida Sáenz Peña 234, área que articulará las acciones para ejecutar y supervisar los trabajos.
La política pública está destinada a la personas, familias y/o grupos convivientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Durante el primer semestre se realizarán 25 mil módulos sanitarios, con una inversión estimada de 15.000.000.000 de pesos a ejecutarse en el plazo de 6 meses.
La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
En conclusión, los objetivos principales son:
- Erradicar las letrinas para asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
- Atender en forma progresiva las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas de extrema vulnerabilidad