
Uno de los elementos más cotidianos de la conducción urbana son las rotondas. Conducir mal en una rotonda no solo puede llevar a situaciones de riesgo, en el peor de los casos accidentes, sino también ser motivo de una multa.
Las normas para circular en una rotonda son:
- La preferencia en una rotonda es siempre de los vehículos que están dentro de ella. Al entrar en ella siempre se debe ceder el paso.
- Nunca tomes una salida de la rotonda desde el carril interior. Siempre se debe situar con antelación suficiente en el carril derecho.
- La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre en el carril de la derecha.
- Si vas recto, no utilices la rotonda como una intersección en cruz, es lo más peligroso. Nunca deben cruzarse carriles.
- Si vas a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, debes situarte preferentemente en el carril de la derecha. Si por el contrario vas a salir por el carril de la izquierda o realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido), se debe entrar siempre por el carril de la derecha e incorporarse al carril de la izquierda paulatinamente y volver a la derecha, también con precaución, para la salida.
- El intermitente debe accionarse para indicar la salida de la rotonda o para señalar el cambio de carril dentro de la rotonda. No se utiliza para indicar que seguirás recto o continuarás en la rotonda.
- Si se circula por el carril derecho en una rotonda y hay un vehículo que quiere incorporarse a ella, no es obligatorio desplazarse al carril central o interior, aunque en la medida de lo posible se debe facilitar la incorporación de otros vehículos.
- En una calle con dos o más carriles, debemos situarse en el carril más apropiado a la intención de circular. Si se saldrá por la primera salida a la derecha, debe situarse en el carril más a la derecha, mientras que, si se sale rectos o por la izquierda, debe posicionarse en un carril a la izquierda para ir tan pronto como nos sea posible al carril de la izquierda o interior de la rotonda.
- Recuerda que, en zonas urbanas, las salidas y entradas en las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando peatones, que siempre tienen la preferencia.
- Cuando se circula en una rotonda y hay un vehículo pesado o un autobús, se debe pensar que necesitan más espacio para maniobrar y pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda.