Con el objetivo de visibilizar y combatir un delito tan complejo como lo es la trata de personas, se realizó una capacitación en la Casa de la Cultura. La jornada fue organizada por el Concejo Deliberante de Tafí Viejo en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.
“Esta fue una iniciativa del Consejo en articulación con el programa de Asistencia de Trata de Personas y la Policía de Tucumán del sector de Delitos de Tratamiento de Personas. Lo importante es concientizarnos para que se trabaje articuladamente tanto desde la Secretaría de la Mujer como la Secretaría de Educación para trabajar en el territorio”, explicó Ileana Caillou, subsecretaria de Género.
El encuentro contó con la participación de concejales, funcionarios del ejecutivo municipal, la División de Trata de Personas de la Policía de Tucumán y el Programa de Asistencia a la Víctima de Trata de Personas.
“La actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra la Explotación. La visibilización de este delito no sólo abarca las situaciones de explotación sexual, sino también las situaciones de explotación laboral. Es importante cuando una persona se desaparece, sobre todo si es una menor de edad, que se pueda activar el protocolo Sofía, que no hay que esperar las 24 horas, sino que los destacamentos de la policía tienen que tomar la denuncia inmediatamente”, sostuvo Elisabeth Saavedra, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Persona, dependiente de la Secretaría de Estado de la Mujer.
La línea 145 está disponible para recibir denuncias de forma anónima y gratuita. También estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad Cintia Lema, la directora del Observatorio de la Mujer Vverónica Ale, la directora de Abordaje y Promoción Agostina Ayusa y los concejales Julio Ponce, Daniela Bravo, Maximiliano Córdoba, Mario Carrizo y Domingo Orquera.