En el mes del autismo, la Dirección de Discapacidad inició una campaña de concientización en la escuela Salas y Valdez con el fin de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que sufren este trastorno.
En este sentido, se colocó un stand de promoción de servicios del área de discapacidad, donde los padres pudieron acercarse para consultar sobre distintos trámites. Además, brindaron charlas a los niños de la escuela sobre la importancia de compartir con niños con autismo y otras condiciones, como la discapacidad intelectual.
También realizaron un taller en la escuela para brindar herramientas a los padres en relación a los problemas del neurodesarrollo, cómo detectar señales de alarma y la importancia de trabajar en red con los docentes. Esta iniciativa busca promover la integración, la no discriminación y la colaboración entre padres y docentes en beneficio de los niños con autismo.
Por otro lado, desde el área informaron que realizarán actividades de asesoramiento, difusión y charlas para padres el 12 de abril en la Escuela Próspero Mena. También se prevén eventos con profesores de arte y deporte. A su vez, se planifican más actividades para el cierre del mes del autismo.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.