Una ciudad sostenible es aquella que promueve el cuidado del medio ambiente a través de sus actividades y modalidades de consumo. En los últimos años, Tafí Viejo consolidó sus políticas públicas en torno al reciclaje y la reducción de la contaminación, convirtiéndose en una ciudad modelo.
El acompañamiento de los vecinos fue fundamental para que las acciones de concientización dieran sus frutos. La gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez implementa diversas acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente.
La herramienta más reconocida y que tomó más notoriedad fue la ‘Separación diferenciada de residuos’. Su organización incluyó la colocación de contenedores en diversos barrios, el servicio de recolección diferenciada, la construcción de cinco Puntos Verdes abiertos las 24 horas y la recolección ‘Casa por casa’ que se implementa en distintos sectores de la ciudad.
Los residuos recogidos son destinados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) para su correcto procesamiento y reciclaje. Allí, los materiales son clasificados y revalorizados, algunos de ellos utilizados como materia prima y otros sometidos a procesos de valor agregado, como la producción de chapas de tetra, plástico soplado y madera plástica.
En los últimos días se gestionó la transformación de un basural a cielo abierto en Lomas 600 en un moderno Centro Metropolitano de Acopio Transitorio que permitirá una gestión más eficiente de los residuos y contribuirá a la preservación del medio ambiente.
En materia de obras públicas, la Municipalidad de Tafí Viejo avanza en la colocación de iluminación Led en la red de alumbrado público y en la utilización de ladrillos ecológicos en algunos de sus edificios como el Mercado Municipal y el Centro de Monitoreo.
En lo que se refiere a transporte, el Ecobus circula por las calles de la ciudad a base de biodiesel, producido localmente en el CIAT a partir de aceite vegetal reciclado. Con dos líneas, A y B, el Ecobus destaca por ser un proyecto que promueve la paridad de género en el ámbito laboral. Las unidades son conducidas exclusivamente por choferes mujeres, lo cual reafirma así el compromiso municipal con la igualdad de oportunidades.