
Día tras día, toneladas de residuos son generadas en los hogares, empresas e industrias, constituyendo un enorme problema en tiempos donde el planeta se encuentra en peligro. Por este motivo, es fundamental el reciclado de los residuos, respetando sus pasos, por lo que a veces exige un poco de paciencia. No obstante, al transformarlo en un hábito veremos resultados positivos.
De aquí surge un método eficaz llamado "la regla de las tres erres (3R): Reducir Reciclar y Reutilizar".
Reducir
Nos referimos a simplificar el consumo de los productos directos, es decir, aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo.
Reutilizar
Nos estamos refiriendo al hábito de volver a utilizar las cosas, dándoles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura. Suele ser la acción que menos atención recibe y es una de las más importantes.
Reciclar
Es la última de las tareas y consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso con el fin de volver a ser utilizables, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, más basura en un futuro.