La separación de residuos secos y húmedos es una práctica que se registra con mayor frecuencia entre vecinos de la ciudad que entendieron el provecho generado mediante ella.
En este aspecto, la Municipalidad de Tafí Viejo impulsa un programa en el que promueve este hábito mediante sugerencias tales como contar con dos recipientes: uno grande para el material reciclable, y uno de menor tamaño para residuos húmedos.
A su vez, recomiendan enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados, como ser el caso de latas de conservas, bidones, cajas de tetrabrik y frascos. Se puede agrupar el cartón, revistas y papel para evitar que se mojen.
Una vez realizada la diferenciación de residuos, serán retirados mediante el servicio de recolección diferenciada, o bien pueden ser llevados a los Puntos Verdes que están habilitados las 24 horas.
De esta manera la disposición final de los residuos cambia de manera radical, ya que antes se pagaba para enterrarlos y con estas acciones son revalorizados para generar un rédito económico.
Los Puntos Verdes se encuentran ubicados en:
- Lomas de Tafí, en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya.
- El centro de la ciudad en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio.
- Calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza se encuentra uno de los dos nuevos espacios disponibles.
- Intersección de calles Laprida y José Colombres.
- Los Pocitos, Martín García y Lugones.
Por su parte, los residuos húmedos, a través del ‘compostaje’, son transformados en un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.
El proceso consiste en mezclar residuos orgánicos como hojas, estiércol, restos de frutas, flores, ramas, cáscaras de huevo o frutos secos con algo de tierra en un contenedor durante varias semanas hasta que se convierte en abono.