El Chilto es también conocido como tomate de árbol, tomate de monte o tamarillo y crece en cuatro provincias del país: Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Se trata de un pequeño árbol o arbusto que produce frutos comestibles muy similares al tomate perita, al menos en su forma.
Es una especie originaria de las yungas, por lo que crece en ambientes muy húmedos y de suelos bien abonados. La selva y el bosque de montaña suelen ser sus hábitats ideales.
Es un fruto de los denominados ‘gourmet’. Los chiltos se pueden consumir frescos, por ejemplo, en ensaladas, o bien cocido, hecho mermelada, dulce o jugo. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja o rojiza.
Contiene un alto contenido en proteínas, hierro, magnesio, potasio, fósforo y las vitaminas A, C y E. Ayuda a combatir la diabetes, la obesidad, reduce el colesterol, baja niveles de triglicéridos, disminuye la presión arterial, entre otros.
El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino y tanto el INTA como diferentes universidades y ONGs avanzaron en su conocimiento cultural y alimentario, como en su difusión. La Municipalidad de Tafí Viejo se sumó a esta propuesta con el programa ‘Yuncachu’ que busca fomentar la producción hogareña y consumo con la entrega de más de 600 ejemplares a vecinos de la ciudad.
Los interesados en adquirir un plantín deberán dirigirse al departamento de Ecología ubicado en avenida Sáenz Peña 234, 2° piso, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.