Una de las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo es la separación diferenciada de residuos urbanos. La iniciativa pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
La propuesta se realizó en toda la ciudad con la colocación de contenedores en diversos barrios, un servicio diferenciado de recolección para residuos secos y húmedos, la instalación de cuatro Puntos Verdes y numerosos Ecocanjes que se realizan de manera periódica. El material recolectado es trasladado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT para su posterior tratamiento y comercialización.
El primer paso en el proceso de reciclaje es la separación en origen que comienza en los hogares. Por un lado se disponen los materiales que pueden ser reciclables y, por otro, los residuos húmedos.
Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:
• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• No reciclables: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorescentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).
Los materiales quese deben separar son:
• Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
• Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
• Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
• Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.
Cada hogar puede tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para los residuos y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Pueden guardarse durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable.
Por otro lado, con los residuos orgánicos se puede elaborar compost, un abono rico en nutrientes que sirve para fertilizar la tierra. Pueden usarse restos de frutas y verduras, saquitos de té, restos de café, cáscaras de huevo, cáscaras de banana, etc. Para adquirir conocimientos sobre el compostaje los interesados pueden descargar el manual en este link.