En un evento cargado de emoción y creatividad, se presentó la nueva edición de los libros Trascender el Origen, una antología literaria infantil, inclusiva, interactiva y artística, creada por alumnos de las escuelas Nina Velárdez y Cabo Quipildor. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura con la participación de estudiantes.
“Este es un proyecto pedagógico, multidisciplinar, artístico, que comienza como un taller de artes visuales, pero después se agrega también la literatura como parte de la propuesta y junto a Cristina Roldán, que es la supervisora de zona de nuestro municipio y a toda la comunidad educativa de las dos escuelas, tanto directivos como profesores y padres, se ha trabajado en la elaboración de este libro, donde niños y niñas realizaron distintos relatos que tienen que ver con sus vivencias cotidianas y gracias al apoyo de nuestra intendenta Alejandra Rodríguez, esto se ha podido materializar en un formato de un libro físico que han sido impresos y que hoy hemos entregado a cada uno de los escritores y de las escritoras”, expresó Marcos Acevedo, secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa.
Este proyecto forma parte del “Taller de arte literario y artístico visual”, impulsado desde el área de Educación Plástica por la docente, artista visual y escritora Eugenia Valoy García, quien contó con la colaboración de la escritora y Embajadora de Paz y Valores, Gladys Vega Herrera. La iniciativa nació como un espacio pedagógico innovador, uniendo el arte plástico y la literatura en una experiencia creativa y enriquecedora para los estudiantes.
En su primera edición, participaron 25 niños de las Escuelas Alcira Martha Salotti y Fernando Pedro Riera, quienes llevaron su obra a festivales y ferias del libro en Tucumán, otras provincias de Argentina e incluso en el extranjero. Aquella edición fue publicada en braille y formato audiolibro, destacándose por su enfoque inclusivo.
Este año, Trascender el Origen amplía su legado con los tomos 2 y 3, desarrollados por los alumnos de las mencionadas escuelas. Esta obra continúa promoviendo la literatura infantil como un puente hacia la inclusión, la interacción y la expresión artística, reafirmando el compromiso con la educación y la cultura como herramientas de transformación social.