Cada 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición en la Argentina, con la intención de celebrar las costumbres culturales del pueblo, preservar la conservación de esos hábitos y promover su práctica en las nuevas generaciones.
La fecha se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.
La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en reconocimiento a la figura del escritor José Hernández.
Autor del emblemático Martín Fierro, que redacta las tradiciones de los gauchos en forma de verso, Hernández es uno de los escritores más reconocidos del país. Publicó artículos que abordaban temáticas de la vida en el campo, el gaucho y sus luchas. Fue presidente de la Cámara de Diputados y senador provincial.
En el Matín Fierro expresaba los valores y aventuras de los gauchos y su relación con la sociedad. Este libro logró convertir a la figura del gaucho y sus costumbres en una poesía. De esta manera logró consagrar a la cultura gauchesca como símbolo fundamental de la identidad de la Argentina.