La Policlínica Municipal ubicada en avenida Alem 490 realiza test gratuitos y confidenciales para la detección de VIH durante todo el año, los días martes y miércoles, de 19 a 21 horas. El VIH no tiene síntomas, por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.
"Las consultas también se realizan de forma programada pidiendo turno vía whatsapp al tel: 3815105527, en caso de urgencia se puede acordar otro día de la semana, somos flexibles en ese sentido. Lo que si pedimos es que vengan con barbijo, nosotros acá le valoramos la temperatura y colocamos alcohol en las manos", explicó Liliana Rodríguez, enfermera de la Policlínica Municipal.
La campaña tiene como fin reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones, promover el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluir a sus parejas, disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.
"El testeo no requiere tanta preparación, con una gotita de sangre del dedo es suficiente y en 15 minutos ya tienen el resultado. También brindamos en esos momentos consejería y pedimos que recomienden el test a sus parejas sexuales", sostuvo la enfermera.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.