La época de altas temperaturas suele estar acompañada por lluvias, vientos fuertes y tormentas. La Municipalidad de Tafí Viejo recomienda tener en cuenta algunas precauciones. También se recomienda permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación y seguir las indicaciones.
Si una persona de encuentra en la vía pública al momento de una tormenta debe realizar las siguientes acciones:
-Si transita, hacerlo atento y con visión panorámica, de lo que pasa al alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
-No detenerse debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
-No transitar a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
-Ingresar siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
-Si se tiene que transitar en vehículo, circular con las luces bajas encendidas.
-Manejar con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
-Aumentar la distancia con el auto de adelante.
-Reducir la velocidad de manejo.
-No olvides utilizar el cinturón de seguridad.
-Evitar transitar por las calles anegadas.
Dentro de la casa o local, en caso de tormenta eléctrica, entrada de agua al mismo; se debe realizar las siguientes acciones:
-Siempre usar calzado aislante (goma)
-Desenchufar los artefactos eléctricos.
-En caso de anegamiento esperar a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipular ningún artefacto eléctrico que esté enchufado, desconectar primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor)
-Revisar los techos de la vivienda y tratar de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retirar cualquier objeto exterior a la vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
-Cerrar y asegurar ventanas y puertas.
-Mantener a las mascotas en lugares protegidos.
-Colocar todos los productos tóxicos de su hogar, en lugares altos, fuera del alcance del agua.
-Prevenir el potencial contacto con alimañas y roedores.
-Retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos.
-Evitar la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
Ante cualquier emergencia comunicarse con el número gratuito de Defensa Civil 103, o bien al de Bomberos Voluntarios 100.