• -
  • Los ganadores del certamen 'Limón de Oro' recibieron su premio

    El intendente Javier Noguera encabezó el acto de entrega de premios a los ganadores del certamen 'Limón de Oro' en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

    premios2

    El intendente Javier Noguera encabezó el acto de entrega de premios a los ganadores del certamen 'Limón de Oro' en la Hostería Atahualpa Yupanqui. Durante la jornada estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Federico Carrera y el secretario de Culturas Marcos Acevedo.

    "Las condiciones de aislamiento social nos llevó a replantear todas las actividades culturales programadas para este año y ese fue el caso del 50 Aniversario del Festival Nacional del Limón, uno de los hitos culturales de nuestra ciudad, Tucumán y la región. Por eso hicimos una convocatoria para canción inédita con un jurado que tuvo a su cargo elegir tres premios, 16 menciones especiales y premios a la trayectoria. La propuesta también tuvo como función generar trabajo, ingresos para los artistas tucumanos y brindarles contención en estos momentos, por eso fue solo provincial", explicó el secretario de Culturas.

    La canción ‘Arancibia’ con letra de Dardo Solórzano y música de Luciano Aragón resultó la obra ganadora del certamen ‘Canción Inédita Limón de Oro’. El segundo puesto fue para Oscar Salvatierra con su tema ‘Huella del cosechero’, mientras que el tercer lugar fue para Franco Gutiérrez que presentó ‘Pata Pila’.

    "Me interesó mucho participar en este certamen, para la composición de esta canción hice mención del hombre andaluz que fue el gran migrante desde España y la cultura que acá se transforma con el limón. Agradezco a mi familia por el apoyo, para mi fue una gran sorpresa ganar, no me lo esperaba, nunca fui premiado por composición", indicó Salvatierra.

    El certamen contó con más de un centenar de artistas tucumanos en las categorías: letra, música e intérprete. El jurado estuvo integrado por Melania Pérez, Bruno Arias, Rubén Cruz, Nancy Pedro y Fredy Arroyo, quienes llevaron adelante una ardua tarea en el proceso de selección. La propuesta fue organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y la comisión directiva del club Atlético Villa Mitre para celebrar los 50 años del Festival Nacional del Limón.

    "Junto a Luciano Aragón ganamos el primer premio, él vio la convocatoria y le pareció que una de nuestras canciones podía participar. Lucho canta y toca la guitarra, tenemos a Federico Correa con el bombo y yo acompaño con el bandoneón. El tema es una chacarera en honor al maestro Isauro Arancibia asesinado el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar, la canción refleja su vida y por eso queríamos hacer un homenaje a él y a todos los docentes y militantes tucumanos", expresó Dardo Solórzano.

    Debido a la cantidad y calidad de las obras inscriptas el jurado decidió brindar una mención especial a las siguientes obras:

    ●ADOBE (L: Agustina Ascárate –M: Julio Zavalía)

    ●CAJA NOCTURNA (L: Paula Novoa –M: Paula Novoa y Guillermo Valoy)

    ●CAPERUCITA (L: Guadalupe Albornoz –M: Catalina Lamoglia)

    ●CON ALPAMATO ( LyM: Jorge Arreyes)

    ●DE CAÑA Y LIMON (LyM: Leo Garzón)

    ●ELLAS (LyM: Rossana Medina)

    ●ENTRE LIMONES Y ROSAS (L: Mariela Narchi –M: Quique Yance)

    ●INOCENCIA POSTERGADA (LyM: Matías Lagoria)

    ●LA NINA (L: Roberto Espinosa –M: Yusef Saife)

    ●LA SIMPLE ENAMORADA (L: Beatriz Hernández –M: Alberto Horak)

    ●MEMORIA DE UN LIMON (LyM: Agustín González)

    ●POR TAFICILLO (L: Abel Sayagués –M:Rodrigo Alzogaray)

    ●SIEMBRA ( LyM: Natalia Trouvé)

    ●ZAMBA DEL LIMON (L: Marcos Iñigo –M: Daniel Aguilar Prat)

    ●ZAMBA DOLIDA (L: Néstor Soria –M: Javier Fiori)

    ●ZAMBA LIBRE (LyM: María Josefina Velázquez)

    También se hizo entrega de cuatro menciones especiales por Trayectoria Artística en la Composición y por su aporte al Cancionero Popular a los compositores Juan Cejas, Oscar Robles, Rolando Atar y Yanqui Molina.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El segundo encuentro del Circuito de Talentos Digitales tuvo lugar en la ciudad
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional