• -
  • Ley Micaela: Tafí Viejo introducirá perspectivas de género en sus políticas públicas

    El intendente Javier Noguera encabezó una mesa panel en las ‘Jornada de transversalidad de género en las políticas públicas Ley Micaela’.

    5f7b34de-e35e-40c1-8d61-b98bcf6cf07c

    El intendente Javier Noguera encabezó una mesa panel en las ‘Jornada: transversalidad de género en las políticas públicas’ en el marco de las capacitaciones abordadas por la Ley Micaela. El encuentro tuvo lugar en la hostería Atahualpa Yupanqui y contó con la participación de María del Carmen Carrillo, secretaria de Estado de la Mujer; Cinthia Lema, directora de Discapacidad, Derechos Humanos y Género, autoridades municipales y concejales.

    "Hoy arrancamos con las capacitaciones de la Ley Micaela junto a la decana de Filosofía y Letras Mercedes Leal, Daniela Bravo y la secretaria del área Cuyi Carrillo. Nos habló a la distancia la querida comprovinciana Ana Falú, una de las referentes más notables del feminismo argentino", aclaró el jefe municipal.

    La ley Micaela establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en sus diversos niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    “Estamos muy complacidos con aportar la capacitación en el marco de la Ley Micaela, creemos que es fundamental iniciar este proceso para trabajar por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia hacia las mujeres. En este sentido tenemos experiencia y conocimiento en la perspectiva de género que ponemos a disposición para trabajar con esta dinámica de formación. Me parece excelente el trabajo que se lleva adelante en Tafí Viejo, es esencial sostener a nivel local el bienestar de la comunidad”, sostuvo Leal.

    Según la ley, todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

    “Hoy fue una jornada muy grata donde se decidió iniciar las capacitaciones referidas a esta Ley, se hizo una presentación en relación a la modalidad, contenidos y enfoque que se implementarán en Tafí Viejo. Las capacitaciones se efectuarán en 4 módulos orientados a introducir perspectivas de género en las políticas públicas, primero se dictarán a funcionarios y concejales, luego a los empleados públicos”, comunicó la referente municipal.

    La propuesta surge del trabajo en conjunto de la secretaría de Estado de la Mujer, la municipalidad de Tafí Viejo y la Red de Mujeres Taficeñas.

    La Ley 27.499, sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2018, surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte
    4
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    5
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas