• -
  • La tradición oral señala el paso de San Martín por Tafí Viejo

    El Camino del Perú tenía como fin unir Potosí con el puerto en Río de la Plata, y fortificar las ciudades del norte. Fue vía de paso para revolucionarios como Lamadrid, Belgrano y San Martín, quienes tenían la misión de interrumpir el avance adversario, logrando victorias contundentes para la independencia.

    SAN MARTIN

    El Camino del Perú tenía como fin unir Potosí con el puerto en el Río de la Plata, y fortificar las ciudades del norte. Fue vía de paso para revolucionarios como Lamadrid, Belgrano y San Martín, quienes tenían la misión de interrumpir el avance adversario, logrando victorias contundentes para la independencia.

    En este sentido, la Municipalidad de Tafí Viejo está a horas de inaugurar una obra de arte que, según versiones orales, reflejará un pasaje histórico del General San Martín por tierra taficeña.

    “Recuerdo cuando mi abuelo y mi padre me contaban acerca del hecho que se había desarrollado muchos años atrás tan cerca de casa. Cuando era niño escuchaba atentamente sobre este prócer, tan trascendental para la historia de nuestras tierras, y me lo imaginaba descansando a la sombra de una tipa que se encontraba frente a mi domicilio, tal cual me lo relataban”, comenta Fredy Arroyo, profesor de folclore y vecino de la zona.

    El Histórico Camino del Perú conectaba El Taficito, como se conocía esta zona, a otras haciendas jesuitas de Tapia y Vipos, en el Valle de Choromoro. Entrelazando el comercio entre Buenos Aires, Córdoba y el Potosí.

    Los senderos que atraviesan Tafi Viejo trazan una historia de encuentros y tránsito entre antiguas poblaciones, lo que convierte al territorio en un verdadero espacio interétnico.

    “Yo tenía diez años y tengo en la memoria el día en el que se desató una tormenta que ocasionó la caída del árbol añejo, ubicado en la plazoleta de la Madre, donde había una referencia sobre el acontecimiento. Celebro la iniciativa de construir este monumento, es un verdadero orgullo como poblador de este punto de la ciudad”, sentenció Arroyo.

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado